¿TIENES PREGUNTAS? PRESIONA AQUÍ
    809-528-4010 Ext. 3098
    observatorio@ipl.edu.do

126 Temblores registrados por el Loyola en Abril 2019

Un total de 126 sismos fueron registrados por nuestra red sismológica del Politécnico Loyola el pasado mes de Abril para una reducción en la actividad sísmica con relación a los últimos dos meses.

Los siguientes mapas muestran la distribución de estos 126 temblores de acuerdo a su profundidad: 0 a 33 km, 34 a 70 km, 71 a 150 km y más profundos de 150 km. La distribución por profundidad sigue siendo una regla consistente: 75% para sismicidad superficial o cortical (0 a 33 km.), 6% para el rango de 34 a 70 km, 17 % para profundidades de 71 a 150 km. y un 2 % más profundos de 150 km.

En este mapa de la isla de la Española y sus alrededores se muestra toda la sismicidad registrada en este período junto a las principales estructuras geológicas compiladas por estudios previos.

En Abril, resalta la presencia de un grupo de pequeños temblores concentrados en el Cañón de la Mona (Norte del Canal de la Mona), estructura interpretada como de "Extensión" resultado del desprendimiento de la micro placa de Puerto Rico-Islas Vírgenes de la micro placa de La Hispaniola. Esta sismicidad tiene un rango superficial (0 a 33 km.)

En la Cordillera Septentrional continúan los sismos poco profundos, muy posiblemente asociados a la Falla Norte de la Hispaniola y rara vez sobre la Falla Septentrional (Sección Occidental).

Sigue siendo notoria y persistente la sismicidad debajo de la Sierra de Bahoruco y debajo de la Sierra de Neyba-Chaines des Matheaux (Haití).

A partir de este mes, hemos integrado a nuestra Red, los registros de 4 nuevas estaciones sismológicas en Haití: Jacmel, Puerto Príncipe, Saint-Marc y Mole Saint-Nicolas como parte de un programa que viene implementando el Dr. Eric Calais en conjunto con el Bureau de Energía y Minas de Haití y la Escuela de Ciencias de la Universidad del Estado de Haití.

logo3.png

C/Padre Ángel Arias No. 1,
    San Cristóbal, República Dominicana.

Tel. 809-528-4010, Ext. 3098

jrodriguez@ipl.edu.do

IPL Copyright © 2022 Todos los derechos reservados. Diseño y desarrollo Zagirova Design